Corporates & Startups: cómo marcar la diferencia con alianzas estratégicas

El reto Energy & Data de Gas Natural Fenosa y FomentUP se presenta en Madrid en la CEOE

El reto Energy & Data, lanzado por Gas Natural Fenosa y Foment UP -la aceleradora corporativa de Foment- se ha presentado este miércoles 31 de mayo en la sede de CEOE, en un acto presidido por Juan Rosell, presidente de la gran patronal española,  Joaquim Gay de Montellà, presidente del Foment del Treball y vicepresidente de CEOE, y la directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, Blanca Losada.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha destacado que la mayoría del tejido empresarial español está representado por pymes y que tan sólo 188 empresas facturan más de 1000 millones de euros anuales. Explicó, además, que con la crisis económica se destruyó un gran número de puesto de trabajo, lo que no ocurrió en países como Alemania gracias a la flexibilidad laboral. Aun así, ha asegurado que la recuperación económica en España se debe principalmente al incremento de las exportaciones, que representan actualmente el 33% del PIB. 

Grandes empresas y startups

El presidente de CEOE resaltó la falta de innovación en el terreno empresarial y abogó por la colaboración entre las startups, que carecen muchas de ellas de financiación y de tecnología pero muestran iniciativa y emprendimiento, con las grandes empresas, que ellas sí poseen los recursos necesarios y buscan proyectos innovadores. Asimismo, aludió a tres documentos que ha publicado recientemente CEOE y que pueden ser de gran ayuda en esta cuestión. Por un lado, el relativo a la formación, que insiste en la idea de que la formación que pagan las empresas dependa sólo de ellas y que no haya intermediarios que decidan sobre esta cuestión; y el documento relativo a la educación, en el que se busca alcanzar un pacto de Estado sobre este tema y sean los alumnos, las familias y el profesorado los que se involucren. Por último, aludió a la Plan Digital 2020, que habla de la necesidad de adaptarse al proceso de digitalización que se está produciendo en España y al que las empresas deben hacer frente.

Foment Up

El presidente de Fomento del Trabajo y vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado un nuevo proyecto, el Foment Up, un programa que se centra precisamente en el marco clave de la jornada: cómo conectar grandes corporaciones con startups.  CEOE y Fomento del Trabajo están firmemente comprometidos con la innovación empresarial en todas sus facetas, aseguró, y explicó que el reto es sumamente atractivo y la pregunta es genérica: cómo marcar la diferencia sumando distintos actores con un único propósito: hacer negocio innovando. Gay de Montellà insistió en el compromiso de todas las organizaciones empresariales por combinar educación y formación en el ámbito empresarial e informó de que el objetivo consiste en buscar proyectos innovadores que generen riqueza y promuevan el empleo.

La directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, Blanca Losada y la directora del proyecto Foment Up, María Mora, pusieron de relieve la necesidad que tienen las empresas de adaptarse al proceso de digitalización, ya que afecta a todos los sectores productivos. De hecho, Blanca Losada aseguró que “hay un incremento, cada vez mayor, de las economías de red globales, por lo que hay que generar un entorno de innovación y emprendimiento que sea abierto”. María Mora, por su parte,  resaltó que la finalidad del proyecto Foment Up es lograr acuerdos estratégicos a largo plazo, facilitar el acceso a nuevas soluciones tecnológicas, crear un laboratorio de tendencias y alcanzar una relación continuada, que no se centre sólo en una inversión puntual. Igualmente explicó que el programa Energy & Data  tiene como objetivo principal apoyar a startups innovadoras en el sector de Data e IoT, con la finalidad de contribuir a la evolución tanto de los proyectos empresariales como del desarrollo de las tecnologías en las que trabajan y dió paso a Domingo Asuero, responsable de fomento de la innovación en Gas Natural Fenosa que explicó el reto y la tipología de proyectos que estan buscando.

Ignasi Costas, Socio de Rousaud Costas Duran identificó las tres preguntas clave que hay que tener en cuenta previamente a poner en marcha un programa de corporate venturing: Por qué lo hacemos, qué ofrecemos y qué queremos a cambio. “La coherencia entre lo que se quiere y lo que se ofrece a cambio es la clave para poder atraer buenos proyectos”.  

El impulso del ecosistema emprendedor en Madrid

A continuación se dio paso a las distintas organizaciones que formaban la mesa redonda, moderada por el presidente de CEAJE, Fermín Albadalejo. El director de Área en la Fundación Madri+d, D. Eduardo Diaz, el director de los programas de Innovación y emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Arístides Senra, el director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, D. Fidel Rodriguez, el Consejero delegado de ENISA, D. Bruno Fernández y el director económico financiero en Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, D. Javier Ponce explicaron los distintos programas de apoyo a nuevas empresas y el impacto que han tenido los últimos años.

Al final de la jornada se abrió el debate con los asistentes.